Fiesta Prehispánica

Cultura prehispánica es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos.

La cultura prehispánica en México pertenece a una región conocida como Mesoamérica, en el centro de México y en Centroamérica. Abarca tres mil años desde 1500 A.C. hasta el 1500 de nuestra era. Esta etapa se ha dividido en tres eras: Pre-Clásico, Clásico y Pos-Clásico. El arte prehispánico se desarrolló en los pueblos indígenas que fueron ligando al arte con la religión.

El arte mexicano comienza con el arte mesoamericano, creado por culturas sedentarias que construyeron importantes ciudades, como Teotihuacán, Chichen Itzá, Palenque, Uxmal.

La cultura prehispánica fue creadora de muchos de los elementos asociados a Mesoamérica, como el sistema de escritura, los calendarios, los avances en astronomía y esculturas monumentales. Entre las principales culturas prehispánicas encontramos la de Teotihuacán, la olmeca y la cultura maya. El arte prehispánico estaba relacionado con las necesidades religiosas y políticas. Sus manifestaciones culturales son muy variada. Entre ellas destacan la arquitectura, la cerámica y el papel amate, entre otros.

Durante el IV Encuentro Internacional del Oratorio de San Felipe Neri a celebrarse del 23 al 27 de julio de 2018 en la Cd. de México, tendremos una noche prehispánica en la que disfrutaremos de la música y danzas prehispánicas.